Ángel Ruiz


 

ÁngelRuiz_para webNacido en Pamplona, aunque criado en Málaga, cursa estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de la capital andaluza, compaginándolos con una formación musical a golpe de piano y canto. Se traslada a Madrid, donde continúa con su educación musical y teatral. Es entonces cuando empieza a abrirse camino interviniendo en diversas series y espacios televisivos y en el cine, al tiempo que participa en diversas obras de teatro: desde clásicos como Aristófanes (La Paz para el Festival de teatro clásico de Mérida),  Molière (Los enredos de Scapin) y Shakespeare (Macbeth) a la comedia dell’arte (Nazionale) o de autores contemporáneos; entre los que cabe destacar el espectáculo de humor Los mejores sketches de Monty Python; Flying Circus, producida y dirigida por Yllana-Imprebis.

En 1994 funda, junto al músico Mariano Marín, el dúo cómico Quesquispas, llegando a realizar cuatro espectáculos: Canciones animadas, 101 años de cine, Con la gloria bajo el brazo y El hundimiento del Titanic: el musical… con los que ha recorrido los teatros de todo el país. También ha protagonizado dos obras de teatro musical Scaramouche  y Los Productores.

En 2007 fue el conductor y presentador de la gala de la XI Edición de los Premios de la Música y en las XII, XII y XIII Ediciónes de los Premios de la MAX. Ha encarnando al peculiar Miguel de Molina en  el obra La copla quebrada de Borja Ortiz de Gondra.

En 2010 enlazó su participación en Lisístrata dirigido por Gerôme Savary, con el Proyecto Youkali de Miguel del Arco y Glorious! La peor cantante del mundo de Peter Quilter.

En 2011, participó en la producción del CDN, Falstaff; dirigido por Andrés Lima y la comedia lírica Las de Cain con versión y dirección de Angel Fdez. Montesinos para el Teatro Español.

En 2012 actúa en el exitoso musical Follies dirigido por Mario Gas, por lo que ha sido nominado al mejor actor de reparto en los premios de la unión de Actores, y en El inspector de Miguel de arco, también para el CDN.

En 2013, de nuevo en el Centro Dramático Nacional, participa en La Monja Alférez de Domingo Miras dirigido por Juan Carlos Rubio; y en los Veranos de la Villa protagoniza la zarzuela La corte de faraón en el papel del casto José.

Ha realizado la gira de Tomás Moro: una utopía dirigido por Tamzin Townsend. En sus últimos trabajos ha ejercido maestro de ceremonias en los espectáculos The Hole y  A Marte Cabaret.