El Maridaje Musical: Violín y vino.

Tres vinos, tres piezas musicales.

Inma Almendros, violinista de Q-Art Ensemble con Bodegas Dcoop Baco.

Tres vinosEl vino expresa cultura, sabe a música y se escucha en el paladar. ¿Cómo se une un vino a una pieza musical?

El maridaje musical busca todas las conexiones posibles entre ambas cosas, cuanto más ingeniosas, mejor. Hay muchísimos aspectos en común entre una pieza musical y un vino en los que un músico y un enólogo o el representante de una bodega pueden indagar, por ejemplo, su lugar de origen, las texturas más o menos ligeras, la fluidez, el matiz o el tono.

¿Es necesario que el organizador de un maridaje musical sea experto en música o el músico un experto catador?

No es necesario, pero si el representante de una bodega va a realizar un evento así lo más probable es que como mínimo sea melómano. El músico también debe saber apreciar un buen vino. Nuestro trabajo es conocer muy bien la Literatura que nos ofrece la Historia de la Música y unirnos a otro profesional que tenga la misma pasión por su bodega o restaurante. Lo más importante es la comunicación y que ambas partes se sienten a buscar todos esos puntos en común.

¿Qué ofrece esta experiencia al oyente y a su vez catador?

Al que asiste a esta experiencia se le guía para que aprecie ambas cosas y la magia de su unión. Siempre se aprende cultura, tradición y por supuesto es un deleite para los sentidos, porque de alguna manera se crea una especie de sinestesia, en este caso entre el oído y el paladar. A pesar de todo, tanto la música como el paladar están sujetas a la subjetividad de cada uno, por lo que cada experiencia es única, incluso la misma persona en diferentes momentos puede experimentar cosas diferentes.

¿Qué espacio es el adecuado para el Maridaje Musical?

Una bodega o un restaurante, que no sea demasiado grande para que los asistentes no queden lejos de la música. Sería como ir a un concierto de música de cámara. Además ahora recordemos que debido al Covid-19 los eventos no pueden estar masificados y se deben buscar experencias en petit comité.


Conoce a Q-Art Ensemble
Ir a Q-Art Música para eventos

Artículos relacionados:

10 piezas clásicas imprescindibles para amenizar tu evento.

Formulario de contacto: