Taller de Swing para Cuerdas, por Raúl Márquez.


14102648_10210574600540996_1698015576487909302_n

  • Orientado a profesores e instrumentistas de cuerda (violín, viola, cello) con nivel avanzado, que tengan curiosidad por conocer el mundo de la improvisación a través del swing francés de los años 30, al estilo de Stephan Grappelli.
  • Grupo de entre 6 y 10 músicos.
  • Dos sesiones de 3 horas cada una (Total 6 horas).
  • Precio para un grupo de entre 8 y 10 músicos: 50 euros por persona.
  • Lugar: Local en zona San Fermín, Madrid.
  • Fecha: 24 y 25 de octubre de 2016. De 11 a 14 horas.
  • Reserva tu plaza en almendros.inma@gmail.com
En el curso se buscará el conocimiento armónico de las obras que trabajaremos empezando por el estudio exhaustivo de triadas y cuatriadas de cada acorde, los ciclos tonales y el análisis de las partituras. Se trabajará el acompañamiento de las melodías como si de un instrumento armónico se tratara, con dobles cuerdas en las correctas inversiones para realizar las conducciones precisas para escuchar un acompañamiento entendible. !
En este curso se trabajará el repertorio en formación de cuartetos, quintetos de cuerda, siempre con la intención de que los inscritos trabajen este estilo con otros músicos y se adentren en las fórmulas para conseguir un buen sonido de grupo (existen arreglos swing muy interesantes para estas formaciones). Se tratará de reforzar estos “Hot Clubs Orchestra” y trabajar funciones armónicas, rítmicas o melódicas para cada instrumento.!
raul-marquez-5Raúl Márquez:
raulmarquez.com
Desde la curiosidad insaciable de un artista prácticamente autodidacta siempre ha mostrado un interés especial por la música popular y ha desarrollado técnicas específicas para la aplicación del violín en diferentes estilos, lejos de la música clásica. Su interés por adaptar este instrumento a la música moderna le ha llevado a colaborar con muchos artistas y ha forjado una personalidad y versatilidad inconfundibles. Raúl Márquez inicia sus estudios de piano, solfeo y violín a los 8 años. Al poco tiempo pasa a formar parte de la “Escolanía de Infantes del Pilar de Zaragoza” bajo la dirección de Javier Ares. La “Escolanía de Infantes del Pilar”, a lo largo de su historia, ha sido un vivero inagotable de numerosos músicos aragoneses de relieve.
Continúa su formación clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y muy pronto se interesa por otras músicas que nadie sabe enseñar en los centros docentes oficiales, mientras estudia escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Después una primera etapa actuando junto a muchos de los grupos del panorama musical
zaragozano, y tras sus primeras giras nacionales, se traslada a Madrid donde comienza a trabajar en espectáculos musicales y toma contacto con artistas flamencos y bailaores hasta que entra a formar parte de la Compañía de Sara Baras con la que representa los espectáculos de “Suenos”, “Juana la Loca” y “Mariana Pineda” .
A lo largo de su carrera ha colaborado en giras y grabaciones con numerosos grupos y solistas: Sara Baras, Joaquín Cortés, “El Cigala”, Antonio Canales, Pilar Jurado, Igor Yebra, Rafael Amargo, Toni Zenet, Sole Giménez, Jorge Pardo, Gerardo Nuñez, Joaquín Ruiz, Nuevo Ballet Español… Con estas compañías y solistas ha girado por todo el mundo y actuado en los mas prestigiosos escenarios: City Center (Nueva York), Bellas Artes (D.F. México), Shinjuku-Bunka Center (Tokio), Palacio de Congresos del Kremlin (Moscú), Theatre des Champs Elisees (París), Festival de Jazz de Kinshasa (El Congo – RDC), National Palace of Culture (Sofía), Teatro Real (Madrid)…
Actualmente presenta su proyecto personal “TRIBUTO A STEPHANE GRAPPELLI” un homenaje al genial maestro del violín jazz y acaba de grabar el primer disco de “MENILMONTANT SWING”, una original propuesta que actualiza el gipsy-jazz del “Hot Club de France”. A su vez compagina su labor concertística con la didáctica como profesor de violín moderno en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Alfonso X el Sabio en Madrid.!!