The Juliet Letters


Cartel de Joe Fernández

The Juliet Letters fue descrita por el propio Costello como una

secuencia de canciones para cuarteto de cuerda y voz. No es una ópera, no es un musical. Es algo diferente, nuevo.

The Juliet Letters es uno de esos álbumes míticos que se han convertido en una referencia de culto para muchos músicos  y melómanos de todo el mundo.

The Juliet Letters de Elvis Costello, un titulo que podríamos traducir como “Las Cartas Julieta”,  fueron escritas en 1992 y grabadas junto con el Brodsky Quartet . Un conjunto de 17 canciones para voz y cuarteto de cuerda, con algunos interludios.

Pequeña

Portada del álbum original de Elvis Costello & Brodsky Quartet. Warner Bros Records. 1992

 

Ángel Ruiz. Cantante y actor. Adaptación al castellano de The Juliet Letters.

Cualquier adaptación de letras en inglés al castellano requiere una gran responsabilidad: ¿cómo adaptar respetando íntegramente el sentido de la narración del autor sin mermar su fuerza literaria y teniendo en cuenta las inevitables reglas del ritmo y la expresión musical de la palabra?

Es como realizar un puzzle. Muchas de las imágenes literarias que dibuja Costello pertenecen al imaginario colectivo de su tradición cultural anglosajona y norteamerica, por tanto era necesario escarbar en ellas para encontrar otras imágenes que nos sirvieran a nosotros. Para ello he contado con la inestimable ayuda de Richard Collins-More, actor y músico ingles afincado en España.

Al margen de los obstáculos propios del idioma, además, la naturaleza conceptual de las letras las hace casi crípticas; no son descriptivas, ni narrativas…no cuentan una historia con principio, nudo y desenlace.  En todas impera una idea “impresionista”  que gracias a la ironía, a los sentimientos que dibuja y al color de su poesía cínica, violenta y frágil en otros momentos, nos muestra todo un universo propio que huye del clasicismo para zambullirse en una espiral conceptual muy sugerente, plena de sentimientos encontrados.

Leer más sobre Ángel Ruiz.

 

michael thomasMichael Thomas: Violinista, compositor y director de orquesta. Fundador del citado Brodsky Quartet y arreglista de la partitura que da nombre al proyecto The Juliet Letters. Ángel Ruiz y Q-Art Ensemble cuentan con su apoyo, asesoramiento musical y asistencia de ensayos para su nueva interpretación de la obra.

Leer más sobre Michael Thomas. 

 

Foto de Joe Fernández

 

logo4_vectorized150px

Contacto: info@qartensemble.com

619776482