Q-Art Ensemble estrena su nuevo proyecto rescatando antiguas danzas y melodías de origen español que han inspirado a numerosos compositores desde la época barroca.
Programa:
Música nocturna de las calles de Madrid L. Boccherini
La Folia, variaciones de A. Vivaldi
Ciaccona, T. Merula
Ciaccona, A. Falconieri
Aria Sopra la Bergamasca, M. Ucellini
Violín 1: Inma Almendros
Violín 2: Verónica Jorge
Violoncello: Ainhoa Urivelarrea
Notas al programa:
El trío de cuerda fue la formación de cámara por excelencia durante el Barroco, periodo sobre el que se inspira nuestro programa de concierto.
La música culta de la época se sirvió de las danzas populares españolas tales como la chacona, conocida en italiano como ciaccona, de una riqueza rítmica extraordinaria y donde los tiempos binarios y ternarios caben en originales compases de hemiolas. En ella también encontramos el recurso del ostinato, dejando a la figura del violonchelo y a su papel de bajo la función que su traducción al castellano pone de manifiesto: obstinado.
Otras danzas tales como el minueto francés o el pasacalle español conocido en Italia como pasacaglia, fueron utilizados por el compositor Luigi Boccherini, quien compuso gran parte de su obra al servicio del Infante Don Luis en el Palacio de Boadilla del Monte en Madrid y quien se inspiró en las calles de Madrid para crear una de las piezas musicales que gozan de gran popularidad gracias a la música para cine.
En el programa también encontramos la rica melodía La Folía, de origen español renacentista y transmitida a través de los cancioneros hasta llegar a los compositores italianos que se sirvieron de ella para jugar a improvisar con la música. Su término en italiano follia, se traduce como locura y hace referencia al estado que alcanzaban los músicos cuando interpretaban sus variaciones.
Formulario de contacto: