Inauguración del Ciclo de Conciertos del Palacio de Boadilla


Palacio-Boadilla2

Fuente: larazon.es

El Palacio volvió a manos municipales, y el alcalde, Antonio González Terol, se ha propuesto devolvérselo a los vecinos. Un objetivo que será una realidad este sábado con el primer concierto de un ciclo que ha programado la Concejalía de Cultura del  Ayuntamiento de Boadilla y que ofrecerá un concierto al mes gratuito (hasta completar aforo) y que, en esta primera ocasión estará a cargo del cuarteto de cuerda Q-Art Ensemble, compuesto por dos violines, viola y violoncello. Comenzará con  «Minueto» de Luigi Boccherini; una serenata nocturna de las calles de Madrid compuesta en 1780,  cuando Boccherini era compositor de la corte y que describe las bulliciosas calles de la noche de Madrid. Le seguirá «Divertirmento» de Mozart; «Divertimento in D major K.136», de Mozart; «Divertimento de Mozart Cuarteto Mozart» (156 Mozart); la Ritirata, de Boccherini, para terminar con «Minuet and  trio from quintet in E», de nuevo, de Luigi Boccherini.

  • Violín 1: Sara Pérez.
  • Violín 2: Inma Almendros.
  • Viola: Máximo Aroca.
  • Cello: Ainhoa Urivelarrea.

_MG_9910

  • La capilla de la condesa de Chinchón acogerá el primer concierto de un ciclo de clásica. Las notas que Boccherini compuso allí en el siglo XVIII sonarán ahora  para todos los vecinos.

  • 19 de octubre de 2012. 04:00h

  • Marta Palacio,

    El Palacio del infante don Luis volverá a vibrar como lo hizo en el siglo XVIII, cuando el infante le encargó al arquitecto Ventura Rodríguez su residencia principal tras su matrimonio con la condesa de Chinchón. Las mismas notas que compuso en 1780 Luigi Boccherini en el Palacio en el que se hospedó durante su etapa española sonarán este sábado en el concierto inaugural del primer ciclo de música clásica que acogerá el Palacio, abandonado desde el año 2009, cuando la Dirección General de Patrimonio rechazó el proyecto de restauración que la SGAE había proyectado y que ponía en riesgo los restos arqueológicos y la estructura de este edificio, declarado Monumento Nacional en 1974.

    De esta manera, el Palacio volvió a manos municipales, y el alcalde, Antonio González Terol, se ha propuesto devolvérselo a los vecinos. Un objetivo que será una realidad este sábado con el primer concierto de un ciclo que ha programado la Concejalía de Cultura del  Ayuntamiento de Boadilla y que ofrecerá un concierto al mes gratuito (hasta completar aforo) y que, en esta primera ocasión estará a cargo del cuarteto de cuerda Q-Art Ensemble, compuesto por dos violines, viola y violoncello. Comenzará con  «Minueto» de Luigi Boccherini; una serenata nocturna de las calles de Madrid compuesta en 1780,  cuando Boccherini era compositor de la corte y que describe las bulliciosas calles de la noche de Madrid. Le seguirá «Divertirmento» de Mozart; «Divertimento in D major K.136», de Mozart; «Divertimento de Mozart Cuarteto Mozart» (156 Mozart); la Ritirata, de Boccherini, para terminar con «Minuet and  trio from quintet in E», de nuevo, de Luigi Boccherini.

    Los conciertos tendrán lugar en la capilla, en la que está enterrada la condesa de Chinchón, una de las salas mejor conservadas y que, desde el principio, Terol quiso dedicar a la música. Precisamente, la capilla es una de las áreas que será restaurada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) mediante un convenio que el Ayuntamiento de Boadilla firmó con la Comunidad el pasado febrero y que financiará parte de la restauración del Palacio y de su entorno,  con cuatro millones de euros, de los cuales, dos millones corresponden al los fondos Feder y los otros dos, al Ayuntamiento, que por primera vez invierte en la restauración del Palacio. A esto se unen un total de 160.000 euros que el Banco Santander ha destinado a la recuperación de los portones de entrada.